La Fiscalía General de la Nación embargó bienes que pertenecerían a los grupos narcotraficantes, estructuras y organizaciones criminales que delinquen en el Eje Cafetero y en Valle del Cauca. Las propiedades serían de ‘El Alacrán’, ‘Los Flacos’, ‘Cordillera’ y un hombre conocido con el alias de ‘Maracuyá’.
Según se conoció, los bienes están avaluados en aproximadamente 100.000 millones de pesos. Las diligencias de ocupación fueron realizadas con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en Valle del Cauca, Quindío, Huila, Meta, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca y Bogotá.
La Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión en medio de la aplicación de la ‘Estrategia Argenta’, que se planificó para impactar los patrimonios de origen ilícito.
Bienes de alias ‘Maracuya’ o ‘Fruta’
A través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio pusieron en evidencia 71 bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico transnacional de estupefacientes.
La Fiscalía, además, explicó que son 57 inmuebles urbanos y 10 rurales, 3 sociedades y 1 establecimiento de comercio, que en valor se acercan a los 60.000 millones de pesos.
Los elementos materiales probatorios recaudados indican que las propiedades estarían registradas a nombre de personas cercanas a Javier García Rojas, alias ‘Maracuyá’ o ‘Fruta’.
Los operativos se presentaron en Cali, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Sevilla (Valle del Cauca); Quimbaya y Armenia (Quindío); Campoalegre (Huila); Puerto Gaitán (Meta); Copacabana (Antioquia) y Bogotá.
‘El Alacrán’ y ‘La Inmaculada’
La Fiscalía afectó con fines de extinción de dominio a 27 inmuebles, entre rurales y urbanos, que estaban en cabeza de familiares y allegados de Henry Loaiza Ceballos, alias ‘El Alacrán’, excabecilla del extinto Cartel del Norte del Valle.
Los activos superan los $38.000 millones de pesos; y están ubicados en Bolívar, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Tuluá, Buga y Cali (Valle Del Cauca); Quimbaya y Montenegro (Quindío); Pijiño del Carmen (Magdalena); Facatativá (Cundinamarca) y Bogotá. Los elementos de prueba indican que las propiedades, al parecer, fueron adquiridas con recursos obtenidos por alias ‘El Alacrán’, por el envío de clorhidrato de cocaína a destinos internacionales y otras actividades criminales que se le atribuyen al grupo delincuencial ‘La Inmaculada’.
Este golpe se suma a uno ejecutado anteriormente, en el que fueron afectados 44 inmuebles que pertenecerían a Loaiza Ceballos.
De otra parte, ‘La Inmaculada’, como estructura ilegal que estaría al servicio de alias ‘El Alacrán’, también ha sido impactada recientemente en sus finanzas, que son producto del narcomenudeo, el cobro de extorsiones y otros delitos en Tuluá (Valle del Cauca). En una pasada intervención le fueron ocupados 5 inmuebles y 3 vehículos por un valor superior a 1.920 millones de pesos.