Esta persona era buscada en Cartagena por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tortura.
Puerto Gaitán, Meta. Uno de los hombres señalados en el cartel de los más buscados por la Policía Nacional en jurisdicción de Cartagena de Indias, fue capturado en las últimas horas en el departamento del Meta. Se trata del actor criminal Miguel José Matute Caicedo, sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tortura.
La captura de esta persona se materializó en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, gracias a la administración de la información aportada por una fuente humana a unidades de la SIJIN, quienes con apoyo de unidades del Nuevo Modelo del Servicio de Policía y el GAULA, logran ubicarlo y detenerlo.
Al ser abordado por los uniformados de la Policía, este sujeto se identificó con el nombre de otro ciudadano, con ello intentar evadir el procedimiento; sin embargo, al constatar su plena identidad se le notificó de la orden de captura emanada por el Juzgado Penal Municipal de Cartagena, por mencionados delitos.
“Hasta 50 millones de pesos, son los que figuran como recompensa en dicho cartel, del cual hacen parte peligros delincuentes buscados por conductas punibles similares al sindicado”, informó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.
De acuerdo con los investigadores de la Policía, Miguel Matute sería integrante de la red sicarial de la subestructura ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’ del Clan del Golfo; sindicado del homicidio del señor Jorge Luis del Billar Gómez, hechos ocurridos el día 02 de julio del año 2022.
Sumado a ello, al verificar sus antecedentes en el SPOA de la Fiscalía, se evidencia que presenta trece registros por los delitos de fuga de presos, concierto para delinquir por darse para homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y lesiones personales.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.