El contralor general encargado, Carlos Mario Zuluaga, señaló que el país podría enfrentar grandes problemas de abastecimiento energético si se agravaba el fenómeno de El Niño en el país. Así se pronunció el funcionario público en medio del Congreso Contratación Estatal realizado en Barranquilla desde el pasando miércoles.
Esto lo argumentó revelando que el nivel de los embalses estánmermando en un 0.3% en el país, a pesar de que el Gobierno a anunciado la adjunción por el concepto de cargo por confiabilidad de varios proyectos de generación de energía.
Debido a esto, el funcionario señaló que “queremos recordar que estos proyectos adjudicados, en periodos anteriores, tendrían dificultades para estar en el sistema interconectado, esto significa que la Contraloría no disminuirá las alertas que se han hecho en términos de abastecimiento energético y del funcionamiento que debe tener el Estado para prevenir y mitigar los riesgos del fenómeno de El Niño”
En este orden de ideas, Zuluaga advirtió que es el Estado colombiano el que tiene la responsabilidad de prever los posibles riesgo que ocasiona el fenómeno de El Niño.
“Hay una responsabilidad del Estado de prever y mitigar todos esos riesgos. Por supuesto el Estado no controla que llueva, pero sí puede controlar la posible crisis si se tienen o se disponen de los comisionados en propiedad de la CREG, quienes finalmente son los que ejercen la política tarifaria en el país”, dijo Zuluaga.
Por lo siguiente mencionó que “en esta medida haría que esos controles puedan mejorar o maniobrar de una manera mucho más eficiente todas estas variables que están alrededor de la posible crisis energética que podamos tener”.
Con esto, en controlador encargado sugirió al Gobierno Nacional conectar varios de los proyectos que están casi listos, para así aumentar el porcentaje de energía disponible para la demanda que tiene la nación.
“Sin embargo, si eso no llegara a pasar, y si se depende de volver a prender las térmicas que encarecen un poco más el costo del kilovatio/hora consumida, eso hará que el mercado no solamente registre una asfixia por abastecimiento, sino también por costos que finalmente van a terminar de afectar el bolsillo de todos los colombianos, especialmente en la región Caribe”, aseguró.